miércoles, 21 de abril de 2021

 

5.1.1 Métodos de Porcientos Integrados.

El método de porcientos integrales es un método de análisis que consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma”.


El método de porcentajes integrales aplicado al Balance General:

  1. Asigna 100% al activo total.
  2. Asigna también 100% a la suma del pasivo y el capital contable.
  3. Cada una de las partidas del activo, del pasivo y del capital deben representar una fracción de los totales del 100 por ciento.

Base del procedimiento.

Toma como base el axioma matemático que enuncia que el todo es igual a la suma de las partes, así, al ‘todo’ se le asigna el valor del 100%, resultando ‘las partes’ en un porcentaje relativo.

 Porciento Integral = Valor Parcial / Valor Base X 100

Factor Constante = 100 / Valor Base X Valor Parcial

Cómo se aplica

En el balance general: al total de activos se les asigna el valor de 100% y todas las demás partidas del activo se expresan como un porcentaje del activo total; con lo que se determina si las inversiones hechas en el período fueron excesivas o insuficientes. Asimismo, al total del pasivo más capital se le asigna el valor de 100% y todas las demás partidas tanto de pasivo como de capital se expresan como un porcentaje del total de pasivo más capital contable; con lo que se determina la dependencia de la unidad económica respecto de sus acreedores, es decir su grado de endeudamiento.

En el estado de resultados: los indicadores de estructura operativa nos muestran, a través del estado de resultados porcentualizado, cómo es el comportamiento de cada uno de los rubros, a las ventas netas se les asigna el valor de 100% y todas las demás cuentas se expresan como un porcentaje de las ventas netas, de ahí que los rubros de utilidades que se presentan en el estado de resultados se dividan entre el total de ingresos o ventas netas para, de esa forma, calcular los márgenes de utilidad.

Por qué se usa

La utilización de este método se recomienda para lograr una mejor comprensión de la situación financiera de la unidad económica y las relaciones que mantiene internamente entre sus diferentes partidas, ya que permite hacer comparaciones rápidas entre los elementos que componen los estados financieros y nos indica la magnitud proporcional de cada partida, con respecto de la inversión total.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Bibliografías  Gutierrez, C. (2006, agosto). FINANZAS I CUADERNO DE APUNTES. http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2006.004.pdf P...